AMLO espera respuesta para establecer las nuevas rutas de trenes para pasajeros

0
164

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que espera que en noviembre ya puedan contar con una respuesta por parte de los concesionarios de vías de trenes para lograr establecer las nuevas rutas para pasajeros.

AMLO explicó que su gobierno ha enviado una carta a los concesionarios del sector ferroviario, sin embargo indicó que en caso de no llegar a un acuerdo en próximas semanas con ellos , el Gobierno podría proporcionar el servicio.

“Ya se está avanzando, se enviaron oficios para invitar a los concesionarios a dialogar sobre este tema, las envió el secretario (de Comunicaciones y Transportes) Jorge Nuño a los representantes de las empresas ferroviarias para que se platique sobre este tema. Espero que pronto, a más tardar en el mes de noviembre de este año, ya tengamos una propuesta”, refirió.

Aclaró que primero buscan cumplir con la cláusula, al darle prioridad a los concesionarios, pero si no pudieran, el gobierno federal tendrá la libertad para que se lleve a cabo el servicio o con ayuda de otras empresas.

“Nosotros consideramos que es importante llevar a la práctica esta cláusula. Primero, hablando con los concesionarios y dándoles a ellos la preferencia para que, si se comprometen en un tiempo razonable a establecer el sistema de trenes de pasajeros en sus líneas concesionarias, que puedan ellos llevar a cabo este servicio”, declaró.

“Si ellos por alguna razón no aceptaran, entonces quedaríamos en libertad para que el Estado pudiese llevar a cabo el servicio de trenes de pasajeros de manera directa o concesionario a otras empresas. Pero sí lo vamos a hacer de una u otra manera”, puntualizó.

Aunque detalló que la responsabilidad de determinar cuanto dinero se inyectará al proyecto de los trenes, quedará en manos del siguiente Gobierno Federal.

“Es una decisión que tienen que tomar las próximas autoridades, la próxima Presidenta o Presidente, a ellos les va a corresponder”, aseveró.

Indicó que la primera etapa del insurgente, y su costo es menor al del transporte de pasajeros, y costará menos desde Toluca hasta la Ciudad de México que en el transporte urbano cotidiano.

“El Insurgente ya está en su primera etapa y está costando menos que lo que cuesta el transporte de pasajeros y va a costar menos desde Toluca hasta la Ciudad de México, menos que moverse en transporte de pasajeros, en autobuses”, agregó.

Con información de: http://cdmxdigital.com/