La diputada del Grupo Plural Independiente del Congreso local, Citlali Jaramillo Ramírez presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para sancionar con hasta 6 años de prisión a quien robe agua.
Indicó que de acuerdo con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales hay cerca de 150 mil tomas clandestinas de donde se roban al día 2 millones de litros de agua y apuntó que estas tomas son del tipo domiciliarias, industriales y comerciales.
El objetivo es sancionar las conductas de sustracción o apropiación del agua potable de la infraestructura hidráulica pública, así como el robo que se comete a los bienes de la infraestructura destinada a la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, coadyuvando con ello, dijo, al ejercicio del derecho humano del acceso al agua.
La reforma plantea que al que sin autorización, concesión, licencia o permiso expedido por la autoridad competente, sustraiga o se apropie del agua potable de la infraestructura hidráulica pública, se le impondrá de dos a seis años de prisión y de 100 a quinientas unidades de medida y actualización.
Lee la nota completa aquí: https://pachucadigital.com/2023/07/26/proponen-prision-de-hasta-6-anos-por-robo-de-agua-potable-en-hidalgo/