La organización Kanan Ts´ono´ot (Guardianes de los cenotes) anunció que un juzgado de Yucatán otorgó una suspensión definitiva al pueblo maya, resolución que busca evitar la imposición de megaproyectos que amenazan a estos cuerpos de agua.
La decisión fue tomada el pasado 30 de mayo por el Juzgado Cuarto de Distrito del Décimo Cuarto Circuito, quien argumentó la importancia de preservar la riqueza natural y cultural de la reserva geohidrológica del anillo de los cenotes en territorios de la península de Yucatán.
Esta resolución se da en el contexto de la presentación de una demanda de amparo por las y los Guardianes de los Cenotes, colectivo que exige la protección de los cuerpos de agua en respeto a sus derechos a un medio ambiente sano, a su autodeterminación y a la protección de su legado cultural.
“Por más de siete años hemos insistido y pedido a las autoridades federales, estatales y municipales que establezcan medidas que frenen la creciente afectación ambiental y territorial de Homún”, declaró para medios locales, José May, miembro de Kanan Ts´ono´ot.
Lee la nota completa aquí: https://meridadigital.mx/2023/06/13/guardianes-de-los-cenotes-en-yucatan-obtienen-suspension-contra-megaproyectos/




