Derivado de diversas denuncias ciudadanas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplicó sanciones a dos empresas en Durango, una en la capital del estado por descargas contaminantes y otra en el municipio de Nombre de Dios, donde fueron aseguradas más de 223 toneladas de carbón vegetal por presuntas irregularidades en el aprovechamiento forestal.
En la ciudad de Durango, inspectores de la dependencia acudieron a las instalaciones de la empresa Camionera de Durango (Cadusa), donde detectaron el manejo inadecuado de residuos peligrosos derivados de las actividades de mantenimiento y lavado de vehículos, motores y piezas mecánicas.
Durante la inspección se constató que aceites y grasas utilizados en los procesos de la empresa eran descargados a la red municipal de drenaje sin cumplir con la normatividad ambiental vigente. Aunque el establecimiento cuenta con trampas para la retención de estos residuos, las autoridades determinaron que la infraestructura resulta insuficiente para controlar las descargas generadas.
Ante el riesgo de contaminación al sistema municipal de saneamiento, la Profepa impuso una clausura temporal parcial en las áreas relacionadas con la afectación ambiental, con el propósito de que la empresa implemente las medidas necesarias para cumplir con la legislación correspondiente.
Lee la nota completa aquí: https://durangodigital.info/2026/06/21/profepa-actua-en-durango-clausura-empresa-por-contaminacion/




