La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que la entrega de 37 personas vinculadas con organizaciones criminales a las autoridades de Estados Unidos fue una decisión “soberana” del gobierno mexicano y no una concesión a presiones externas.
Durante su conferencia mañanera en el Palacio Nacional, la mandataria explicó que el traslado de estos reos fue realizado a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos, pero que la decisión final correspondió al Consejo Nacional de Seguridad, que evaluó cada caso bajo criterios de seguridad nacional y conveniencia para México.
“Se pone primero a México por encima de todo, aunque pidan lo que tengan que pedir. Es una decisión soberana”, enfatizó Sheinbaum ante los medios.
El operativo, llevado a cabo por fuerzas mexicanas, consistió en el traslado de los 37 individuos a distintas ciudades de Estados Unidos.
Según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, los trasladados estaban considerados una amenaza para la seguridad nacional y eran requeridos por presuntos vínculos con cárteles como el Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, del Noreste y Beltrán Leyva.
Lee la nota completa aquí: https://cdmxdigital.com/sheinbaum-defiende-traslado-de-37-presuntos-criminales-a-ee-uu-como-decision-soberana/




