Al menos 24 personas han muerto y 73 han resultado heridas, de las que cuatro son menores y de las que 15 de ellas se encuentran graves, por el descarrilamiento este domingo de dos trenes de alta velocidad en la localidad cordobesa de Adamuz, ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que no descarta que el balance de víctimas pueda aumentar en las próximas horas porque uno de los vagones que ha descarrilado ha quedado “muy deteriorado”. En el hospital de campaña han tratado 170 heridos leves, según ha informado Moreno Bonilla.
El siniestro se ha producido cerca de las 19:40, cuando un tren de Iryo que cubría la ruta entre Málaga y Madrid, con 317 personas a bordo, ha descarrilado en sus tres últimos vagones en los desvíos de entrada en Adamuz y ha invadido la vía contigua, por la que circulaba otro convoy de Renfe de larga distancia que había partido desde Madrid y se dirigía a Huelva. Este segundo tren también ha descarrilado.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que se ha desplazado a la estación de Atocha para seguir la evolución de la situación desde el centro de emergencias, ha confirmado que los dos primeros vagones del tren de Renfe han salido “despedidos” y ha evitado especular sobre las causas de un accidente “extraño”, según sus propias palabras durante una comparecencia ante los medios convocada de madrugada.
El siniestro se produjo en un tramo de vía compuesto por “una recta” y que fue renovado en mayo de 2025. “Se han invertido 700 millones” en esa vía, que estaba “supuestamente en perfecto estado”, ha declarado. Asimismo, el tren Iryo que ha descarrilado era “relativamente nuevo”, tenía apenas cuatro años de antigüedad.
Uno de los fallecidos es el maquinista del tren de Renfe, según fuentes del Ministerio de Transportes, si bien todas las administraciones han pedido cautela a la espera de que pueda estar claro el número exacto de afestados. Parte de un tren ha caído por un talud de cuatro metros y Moreno ha reconocido desde Adamuz que uno de los vagones ha quedado convertido en un “amasijo de hierro”, por lo que será necesario actuar con maquinaria pesada.
Lee la nota completa aquí: https://xn--espaadigital-dhb.info/al-menos-24-muertos-y-decenas-de-heridos-al-descarrilar-dos-trenes-de-alta-velocidad-en-adamuz/




