La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en coordinación con la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Asica Jalisco) informaron que se incorporaron cinco nuevos binomios caninos a las acciones de vigilancia y detección temprana del Gusano Barrenador del Ganado (GBG).
Se trata de tres hembras y dos machos, de entre dos y tres años de edad, que llevan por nombre Aranda, Ámbar, Amura, Agave y Astro. Sus nombres reflejan la identidad, las tradiciones y el orgullo del campo jalisciense.
Durante la presentación, Eduardo Ron Ramos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en Jalisco, refrendó el compromiso adquirido de la Sader y Asica Jalisco con el bienestar animal y la reincorporación de perros rescatados a labores de alto impacto social y sanitario.
“En este día el tema principal es la presentación de los nuevos binomios caninos que se incorporan a las tareas para la detección, prevención y control del gusano barrenador (…) Tres de estos fueron rescatados de un albergue (Refugio Manchitas GDL)”, comentó Ron Ramos al hacer referencia al caso de “Aranda”, “Ámbar” y “Agave”.
Lee la nota completa aquí: https://guadalajaradigital.mx/2026/01/14/sader-y-asica-refuerzan-el-combate-contra-el-gusano-barrenador-en-jalisco/




