El avance descontrolado de la mancha urbana está devorando los terrenos de cultivo en Nayarit.
“Hay conflictos en el estado, es decir, hay quien dice que se debe preservar el ambiente por que e necesario para el futuro, pero hay quien dice “hay que invertir también para infraestructura, hay que hacer hoteles, hay que hacer casas”. -Julio César Rivera, director del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENITT).
La expansión de fraccionamientos, desarrollos turísticos y obras de infraestructura ha comenzado a transformar tierras agrícolas en espacios urbanos, lo que representa un riesgo tanto para la producción alimentaria como para la estabilidad económica del estado.
“¿Qué parte del terreno puede usarse para conservación? y ¿qué otra parte debe usarse para el crecimiento urbano?, asentamientos hay muchos”. -Julio César Rivera, director del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENITT).
De acuerdo con el Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENITT), este fenómeno ?conocido como cambio de uso de suelo? ha sido especialmente notorio en la zona sur de la entidad, donde la construcción de hoteles, negocios y nuevos complejos habitacionales está generando una creciente presión sobre los mantos subterráneos de agua.
Lee la nota completa aquí: https://tepicdigital.com/2025/10/09/menos-campo-y-mas-concreto-el-problema-que-enfrenta-actualmente-nayarit/