Agua contaminada pone en peligro a la población de Guanajuato

0
4

La contaminación del agua potable en diversas comunidades del estado de Guanajuato está poniendo en riesgo la salud y los derechos fundamentales de cientos de personas, especialmente en zonas rurales e indígenas. Así lo reveló un estudio realizado en 2023 por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), donde se detectaron altos niveles de bacterias y metales pesados en varios pozos que abastecen a la población.

Las afectaciones no son menores. Las comunidades beben, cocinan y se bañan con agua que contiene sustancias como escherichia coli, nitratos, fluoruros, manganeso, arsénico y plomo, todas peligrosas para la salud, en especial para niñas y niños, quienes son más vulnerables a los efectos de estos contaminantes.

En la comunidad indígena de El Llanito, en el municipio de Dolores Hidalgo, el agua contiene niveles alarmantes de Escherichia coli, bacteria que puede causar diarrea severa, fiebre y cólicos estomacales. Lo mismo ocurre en el pozo Rosales, en el municipio de Comonfort.

Lee la nota completa aquí: https://guanajuatodigital.com/2025/08/08/agua-contaminada-pone-en-peligro-a-la-poblacion-de-guanajuato/