La séptima regidora del Ayuntamiento de La Paz por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María del Carmen Aguilar Mendoza, se encuentra en el centro de la polémica tras haber portado una camiseta con la imagen del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán durante una sesión oficial de Cabildo.
La prenda, de color negro, mostraba un diseño estilo videojuego con la leyenda “Súper Chapo Bros”, una clara referencia lúdica al cofundador del Cártel de Sinaloa, condenado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.
El uso de este tipo de vestimenta en un acto oficial podría constituir una violación al artículo 208 del Código Penal Federal, que sanciona la apología del delito. Dicha norma establece sanciones a quien públicamente haga elogio de un delito o de un delincuente, y en este caso, el personaje representado en la camiseta ha sido uno de los más emblemáticos capos del narcotráfico en México.
Aguilar Mendoza forma parte del círculo político cercano del diputado federal Manuel Cota Cárdenas, también del PVEM, lo que ha encendido alertas sobre los mensajes que se proyectan desde las filas del partido. Hasta el momento, ni la regidora ni el legislador han emitido postura pública alguna al respecto.
Lee la nota completa aquí: https://peninsulardigital.com/2025/07/22/banalizacion-del-crimen-organizado-por-el-partido-verde-en-la-paz/