Donald Trump es declarado culpable en histórico juicio en Nueva York

El primer juicio contra un ex presidente de Estados Unidos contó con 12 miembros del jurado.

0
71

El jurado de Manhattan declaró este jueves a Donald Trump culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales. Este veredicto histórico convierte a Trump en el primer expresidente de Estados Unidos en ser condenado por un delito grave.

Además, Trump también se convierte en el primer candidato presidencial de un partido importante en ser condenado por un delito mientras realiza una campaña para la Casa Blanca. De ganar las elecciones en noviembre y derrotar al presidente Joe Biden, Trump sería el primer presidente en ejercicio de la historia en ser un convicto.

La decisión final sobre el impacto de este veredicto recae en los votantes en noviembre. Desde un punto de vista legal, la condena no impide que Trump sea reelegido como presidente.

Los 34 cargos se derivan de 11 facturas, 12 vales y 11 cheques relacionados con los pagos de reembolso mensuales que Trump realizó a su exabogado Michael Cohen. Cohen había adelantado el pago de $130,000 a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, para evitar que revelara un presunto romance con Trump antes de las elecciones de 2016. Trump ha negado la relación.

El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, presentó los cargos contra Trump el año pasado, acusándolo de falsificar el reembolso a Cohen para encubrir el pago a Daniels. Durante el juicio de siete semanas, la fiscalía presentó a 20 testigos para demostrar que el pago a Daniels era parte de un patrón de pagos destinados a mantener historias negativas sobre Trump fuera del ojo público antes de las elecciones.

Cohen, testigo clave de la fiscalía, describió cómo Trump le ordenó pagar a Daniels y luego aprobó el plan para reembolsarle en cuotas mensuales de $35,000 en 2017. Esta cantidad fue incrementada parcialmente para cubrir los impuestos que Cohen tendría que pagar.

Este caso marca un precedente significativo en la historia política y legal de Estados Unidos, subrayando las complejidades y desafíos que enfrenta la candidatura de Trump en su intento por regresar a la Casa Blanca.