CDMX aprueba la ‘Ley Malena’; castigará ataques con ácido

0
16

El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad la Ley Malena, al considerar los ataques con ácido como tentativa de homicidio lo que permitirá castigar los ataques con ácido hasta con 12 años de cárcel

Se “aprobó la ‘Ley Malena’, con el fin de castigar la violencia ácida y considerarla como tentativa de homicidio. Por ello, se modificó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México y el Código Penal”, informó el Congreso en X

La ley Malena fue impulsada en la Ciudad de México por la diputada Marcela Fuente Castillo y principalmente por María Elena Ríos, activista oaxaqueña que fue víctima de un ataque con ácido en 2019 y que hasta la fecha no ha obtenido justicia.

La activista en compañía de otras víctimas e ataques con ácido, como Elisa Xolalpa estuvieron presentes durante la lectura del dictamen.

los estados de Puebla, Baja California y ahora la Ciudad de México son los que actualmente han aprobado esta ley, a través de la cual se tiene  previsto castigar los ataques con ácido hasta con 30 años de prisión, además la tipificación de la violencia ácida como un delito independiente. considerado tentativa de feminicidio, y no solo una agravante en los delitos de lesiones o daños.

La diputada Marcela Fuente agradeció a quienes han apoyado para poder presentar la iniciativa y reconoció la fortaleza y resiliencia de María Elena Ríos durante todo este proceso.

“Todas las sobrevivientes de ataques con ácido han tenido un proceso carísimo y larguísimo de reconstrucción de sus vidas, de sus cuerpas, de reconocerse nuevamente y eso no lo garantiza el Estado pero hoy cambia, hoy si atacan a una mujer con acido esta tendrá acceso a la reparación del daño por parte del Estado”, precisó.

Por su parte, la diputada morenista, Miriam Castro, lamentó que cada vez existan más maneras de violentar a las mujeres, por lo que esta ley garantiza que en estos casos haya un verdadero acceso a la justicia.

“Es un paso más en la lucha para garantizar los derechos de las mujeres en la Ciudad de México, nos queremos siempre vivas, nos queremos sin miedo y nos queremos unas a otras”, señaló.

Con información de: https://cdmxdigital.com/