AMLO busca financiar pensiones con fideicomisos de Poder Judicial y órganos autónomos

0
14

En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer por parte de la secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, que está planeado financiar la reforma de pensiones con los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial y de los organismos autónomos que han propuesto desaparecer.

Además el gobierno federal tiene planeado hacer uso del 25% de las utilidades que generen las empresas parestatales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (SEMAR).

Otros recursos que respaldarán dicha reforma son los de las operaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, operaciones del Fonatur y del cobro de los adeudos de entes públicos con el ISSSTE, SAT e IMSS.

Asimismo, se ocuparán recursos de la aplicación de los artículos 302 de la Ley del Seguro Social y 37 de la Ley del Infonavit, así como recursos complementarios de ingresos.
También se plantea una capitalización de los rendimientos generados por las inversiones del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

María Alcalde explicó que la finalidad de la reforma es que los trabajadores puedan jubilarse con el 100% de su último sueldo percibido, esto en beneficio de aquellos que ganen o se pensionen con el salario promedio.

“¿Qué está planteando esta reforma? Que los trabajadores puedan irse con el 100% de su último salario, es decir con un complemento un complemento solidario para todos aquellos que ganen o se pensionen con el salario promedio del Instituto del Seguro Social”, explicó Alcalde.

Los beneficiarios de la nueva reforma de López Obrador, serán trabajadores de 65 años que cumplan con los requisitos para tener una pensión y que se pensionen una vez aprobada la reforma y el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La secretaria de Gobernación indicó que con la iniciativa buscarán “revertir las reformas de 1997 y 2007”. Es decir que aquellos trabajadores inscritos al IMSS que hayan comenzado a cotizar a partir del 1 de julio de 1997, así como quienes forman parte del ISSSTE y que estuvieran bajo el régimen de cuentas individuales de 2007.

El monto de los fideicomisos del Poder Judicial que se busca integrar al fondo de pensiones, asciende al equivalente a unos US$ 762,8 millones. Pues de acuerdo con el proyecto de reforma, estos fideicomisos “se usaban para financiar el mantenimiento de casas habitación y otras extravagancias de jueces, magistrados y ministros que deberán ser entregados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una vez que se concluyan los procedimientos legales en curso”.

AMLO aseguró que con su propuesta de Reforma de jubilación todos los sectores serán beneficiados, ya que mencionó que anteriormente en México se cobraban mayores comisiones en el manejo de Afores, la nueva reforma prevé que dichas comisiones sean menores para que el trabajador pueda jubilarse con el 100% de su salario, cualquiera que sea.
Destacó que el objetivo de la reforma es recuperar el poder adquisitivo del salario, es un esfuerzo enorme que debe quedar establecido en la constitución para que ya no se repita.

Con información de: https://cdmxdigital.com/