Piden rescatar a Ely, ‘la elefanta más triste del mundo’

0
22

El movimiento Salvemos a Benito, esta buscando la forma de ayudar a Ely, una elefante de 37 años que se encuentra en el Zoológico de San Juan de Aragón, tras asegurar que se encuentra en un espacio muy reducido, haciéndola infeliz.

A través de sus redes sociales, la organización que estuvo involucrada en el rescate de la jirafa Benito a Africam Safari en Puebla, comunicó que cambiarán de nombre a Salvemos a Ely para luchar por la causa.

“Nuestra lucha no termina. Salvemos a Benito se convierte desde hoy en el movimiento Salvemos a Ely, esa elefanta secuestrada en el zoológico de Aragón en la Ciudad de México”.

Además, la integrante Perla de la Rosa, indicó que, a partir de esta semana, el nombre se convirtió en Salvemos a Ely para luchar por la causa.

Sin embargo, el caso de este ejemplar de elefante africano no es nuevo.

Hace unos meses, grupos de ambientalistas buscaron que la elefanta Ely sea enviada a un santuario en Brasil, ante el presunto mal cuidado que recibe en el Zoológico de Aragón.

Susana Evelia Ramírez Terrazas, de la asociación animalista Va por sus Derechos, afirmó que la elefanta es objeto de malos tratos.

Ely es la última elefanta africana que vive en la Ciudad de México, luego de que hace 10 años la compró el Zoológico de Aragón, para rescatarla del circo donde la explotaron durante 25 años, provocándole problemas en una de sus patas y piel.

En el zoológico, Ely ha estado bajo el cuidado de Marco Antonio Badillo, quien usa la técnica del condicionamiento operante, con el que aprendió a dejar que la revisen sin estrés, mientras interactúa con sus cuidadores y permite que la cepillen o hasta le hagan pedicura.

Ely llegó al Zoológico de Aragón en el 2012 y habita en un albergue especialmente adaptado para el cuidado de elefantes. No obstante, en el 2017, la asociación civil ‘Abriendo jaulas, abriendo mentes’ comenzó una campaña para trasladarla a un santuario en Brasil.

En aquel momento, bajo el marco del Día Mundial del Elefante, los activistas solicitaron directamente a la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, trasladarla al país sudamericano.

“La queremos liberar del encierro en el que se encuentra y de las cadenas mentales que ella tiene. Nuestro único objetivo es lograr que un ser tan maravilloso, consciente, inteligente, de manada, terminé sus días, que esperemos que sean muchos, en un lugar adecuado para ella, ya que se le privó de esto por muchísimos años”, dijo Diana Valencia, directora de ‘Abriendo jaulas, abriendo mentes’, en entrevista con MILENIO.

Desde que comenzó la campaña para su traslado, Diana Valencia mostró con videos colgados en Twitter que Ely padece estereotipias, es decir, movimientos involuntarios y repetitivos, ya que estando de pie, balancea la cabeza y hombros, o el cuerpo entero de lado a lado, lo que ha llamado la atención de la opinión pública.

Pero la Asociación de Criaderos, Zoológicos y Acuarios de México (Azcarm) sostiene que se trata de una consecuencia por la explotación sufrida durante 25 años en el circo.

“Son animales que tienen estereotipas, y cosas que se van formando, de estar las 24 horas del día amarrado de cuatro patas con una cadena”, dijo Ernesto Zazueta, presidente de la Azcarm.

Con información de: https://cdmxdigital.com/