INE ordena a AMLO y Samuel García eliminar publicaciones de redes sociales

0
23

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió seis medidas cautelares solicitadas por diversos partidos políticos y ciudadanos, por la realización de actos anticipados de campaña, vulneración a los principios de imparcialidad rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio.

La Comisión de Quejas del INE ordenó el retiro de las expresiones realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador difundidas durante lsua conferencia mañanera del pasado 10 de diciembre en la página de internet https://lopezobrador.org.mx, por contenido preliminarmente electoral prohibido por la ley.

El Partido Acción Nacional (PAN) denunció al titular del INE ordena a AMLO y Samuel García eliminar publicaciones de redes socialesEjecutivo Federal por la presunta realización de actos anticipados de precampaña y campaña, así como uso indebido de recursos públicos, derivado de la difusión en dicha página, de los pronunciamientos realizados durante su visita a Almoloya de Juárez, el pasado 10 de diciembre de 2023.

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó, por unanimidad, ordenar a las personas vinculadas con el manejo y administración de la página de internet del presidente López Obrador, a que realicen todas las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar o modificar la publicación que contiene la versión estenográfica del evento.

Respecto a un video de la precandidata por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, el órgano dijo que no configura actos anticipados de campaña, tras la denuncia de un ciudadano a la candidata Xóchitl Gálvez y a los partidos PAN, PRI y de PRD, por actos anticipados de campaña e incumplimiento a las reglas de propaganda, derivado de la difusión de un video en las redes sociales Facebook e Instagram.

El colegiado concluyó que es improcedente ordenar el retiro de las publicaciones, toda vez que no se advierten manifestaciones de alguna propuesta de plataforma electoral o promesa de campaña de Gálvez Ruiz.

Además el Ine resolvió sobre un desplegado de gobernadoras y gobernadores de 21 entidades federativas difundido en redes sociales, el cual dijo se trata de acto consumado, por la presunta vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, y el probable uso indebido de recursos públicos.

También instó a los partidos políticos Morena, (PT y Verde Ecologista y Claudia Sheinbaum, por presunta culpa in vigilando, derivado de la publicación en redes sociales, de un desplegado en el cual manifiestan públicamente su apoyo a la precandidata por la coalición “Juntos Haremos Historia”, así como su difusión en diferentes medios de comunicación.

En dicho caso, la Comisión consideró que es improcedente ordenar el retiro de las publicaciones denunciadas en redes sociales, pues ya no están disponibles. Respecto de las realizadas en medios de comunicación, se trata de notas informativas que forman parte del quehacer periodístico y, por tanto, no se justifica su retiro.

Otras resoluciones fueron sobre un video en redes sociales donde el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, muestra su apoyo al precandidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, que podría constituir inequidad en la contienda electoral.

Los integrantes de la Comisión determinaron procedente el retiro de diversas publicaciones denunciadas porque, de un análisis preliminar, en las mismas se advierte que Samuel García muestra su apoyo a Álvarez Máynez, razón por la cual se considera que existe una posible transgresión al artículo 134 constitucional. Por lo anterior, se ordenó al denunciado y al partido MC a que, en un plazo que no podrá exceder de 6 horas, lo eliminen de las redes sociales citadas, así como de cualquier otra plataforma en la que se encuentre alojado.

Para un video de MC en Instagram tras la denuncia del PRD también contra García Sepúlveda por actos anticipados de campaña, en las cuales el PRD dice, contienen propaganda en contra de los partidos políticos de oposición, así como la candidata Xóchitl Gálvez, de cara al Proceso Electoral. En este caso, resolvió que las publicaciones en la red social X, de fecha 6 de diciembre, están amparadas en el ejercicio de la libertad de expresión.