AMLO rechaza petición de Luis Donaldo Colosio Riojas para indultar a Mario Aburto

0
18

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje de respuesta a Luis Donaldo Colosio Riojas, quien le había pedido otorgar el indulto a Mario Aburto.

El mandatario federal, le respondió a Luis Donaldo Colosio Riojas que no puede indultar a Mario Aburto asesino confeso del político de Luis Donaldo Colosio, aunque tanto él como sus familiares ya no quieren saber más del caso.

“Aprovecho para contestarle al hijo de Luis Donaldo Colosio que me pide que yo indulte, quiero contestar que no puedo hacerlo, sé que él ya no quiere ni sus familiares saber nada de esto que fue terrible, pero se trata de un asunto de Estado y que yo quiero que en lo que a mí corresponde no se deje de investigar”, dijo López Obrador sobre el tema.

López Obrador le enfatizó que no puede dejar la investigación de Colosio al tratarse de un asunto de Estado y no debe quedar impune, afirmó; después de que un juez negara una orden de aprehensión a la Fiscalía General de la República (FGR) contra un presunto segundo tirador.

“No se puede permitir la impunidad […], no hay que dejarlo pasar”, declaró en Palacio Nacional.

“Ningún crimen debe quedar impune pero cuando se trata de un caso así mucho menos porque estamos hablando de la estabilidad política”, reiteró.

AMLO aclaró que no tiene ninguna intención de usar la investigación del caso con propósitos políticos, reiterando que lo importante es que no exista impunidad.

“No tengo ninguna intención de utilizar una situación tan lamentable con propósitos políticos mucho menos con propósitos politiqueros pero sí es importante de que no haya impunidad”, aseveró.

Esto después de que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió al presidente López Obrador indultar a Mario Aburto Martínez, asesino confeso de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, para evitar uso político del caso y buscar reconciliación nacional.

Al respecto AMLO reprobó que un juez negará la orden de aprehensión en contra contra un exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), señalado como presunto segundo tirador, por ello reiteró que la FGR apelará la decisión.

“La fiscalía inicia una investigación y llega a la conclusión de que sí haya el segundo tirador y solicita orden de aprehensión y presenta todas las pruebas y ayer un juez rechaza la orden de aprehensión”, afirmó.

AMLO señaló al ex secretario de Seguridad Pública Federal del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, de haber rescatado al exagente del Cisen señalado como segundo tirador.

El mandatario afirmó que anteriormente se había constatado que en los hechos existió un segundo tirador, que fue identificado como miembro del Cisen.

“Siempre se sostuvo de que no se trataba de un asesino solitario”, recordó. “Aquí se hicieron todas las investigaciones y sí se llegó a demostrar de qué había un segundo tirador”

“Incluso se descarta la posibilidad de que Aburto haya vuelto a disparar porque creo que el otro disparo en el abdomen”.

Pero, las autoridades juzgaron solamente a Aburto por el crimen, ya que se consideró que en el caso solamente hubo un solo tirador, explicó.

“Se resolvió que él sí traía las manchas porque había ayudado en el traslado del licenciado Colosio, pero se le dejó en libertad”, denunció.

Finalmente, AMLO recordó que Aburto también se encuentra en un proceso para determinar si se le juzgará conforme al Código Penal Federal o según el Código Penal de Baja California.

Con información de: https://cdmxdigital.com/