AMLO propondrá a elevar a rango constitucional la prohibición de drogas químicas

0
13

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su tradicional mañanera, que presentará una propuesta para elevar a rango constitucional la prohibición del consumo de drogas químicas, especialmente el fentanilo.

El mandatario federal aseveró que parte de las iniciativas de reformas a la carta magna que será presentada el 5 de febrero ante el Congreso de la Unión, incluirá esta prohibición al consumo de fentanilo.

“Una de las iniciativas que voy a presentar de reforma a la Constitución es prohibir el consumo de drogas químicas, como el fentanilo, así directo, y otros asuntos relacionados con la drogadicción”, comentó desde Palacio Nacional.

Tras haber sido cuestionado de si el consumo será penalizado, enfatizó que su gobierno buscará la forma de hacerlo, además de que actuarán con severidad.

“Vamos a buscar la forma, pero vamos a actuar con severidad. Sí, con severidad. En el caso de estas drogas que son dañinas, en seis meses pueden perder la vida los jóvenes”.

Sobre sí dicha prohibición podría ser un riesgo al criminalizar a los consumidores, López Obrador, descartó que sea así, al considerar que es peor riesgo fomentar el consumo de una droga que destruye y que además es un incitador a la violencia

-No, no, es lo que siempre se dice, puede haber ese riesgo, pero es peor el riesgo a que se fomente el consumo de una droga que destruye y no sólo eso, destruye a las personas y produce mucha violencia. ¿Cómo se controla la violencia cuando hay un consumo generalizado? Nosotros lo vemos con mucha claridad.

AMLO expuso como ejemplo lo sucedido en Guanajuato, señalando que aunque cuanta con los mejores niveles económicos del país, ha incrementado el consumo de drogas químicas, convirtiéndolo en uno de los estados con mayor índice de homicidios.

Por ello enfatizó que no pueden solo voltear a otro lado y solo debatir sobre el tema, pues será con acciones como verán si conviene o no la medida que su gobierno tomará.

“Guanajuato tiene niveles económicos de los mejores del país, pero algo sucedió, y empezó a crecer el consumo de drogas químicas, por eso Guanajuato hoy es de los estados con más homicidios, y esa es la causa principal. Entonces, no podemos en estos casos voltear a ver a otro lado. Y seguir hablando del tema, seguir incluso debatiendo. Esa opinión de que se va a criminalizar el consumo, está muy extendida, vamos a ver si eso conviene o no conviene”.

El jefe del Ejecutivo argumentó que cuando el Estado no cumple con su responsabilidad social, “podría ser, que se haga el cuestionamiento que no hay que criminalizar el combate a las drogas; pero si se está atendiendo las causas, si se está dando oportunidades de estudio y de trabajo, ¿por qué permitir que los jóvenes sean objeto de la drogadicción y de la delincuencia?

Expuso que evitar la drogadicción “es algo que tenemos que cuidar mucho, de lo que más debe importarnos, el que no se fomente el consumo de drogas y en especial de drogas químicas, como el fentanilo”.

Justificó que el consumo de fentanilo es letal y por ello deben actuar para prevenir el consumo, pues señaló que en el país vecino esta situación ya se ha convertido en una pandemia que le quita la vida a 100 mil jóvenes al año.

Con información de: https://cdmxdigital.com/