AMLO niega haber sido financiado por célula delictiva de Sinaloa

0
18

El presidente Andrés Manuel López Obrador  negó tajantemente y calificó como “calumnias” los reportajes de periodistas que aseguran que su campaña a la presidencia en 2006 fue financiada ilegalmente por una célula delictiva del estado de Sinaloa.

Se trata de las investigaciones de los periodistas Anabel Hernández y Tim Golden, publicadas en  Deutsche Welle y  ProPublica respectivamente, sobre un supuesto financiamiento ilegal a su campaña en las elecciones presidenciales del 2006:

El mandatario federal señaló que dichos reportajes tienen influencia del Departamento de Estado y las agencias en el manejo de los medios debido a las próximas elecciones que habrá en México y en Estados Unidos

“Es completamente falso, es una calumnia, están molestos, y lamentablemente la prensa como hemos visto, no solo en México, está muy subordinada al poder”, dijo en conferencia de prensa mañanaera.

En rueda de prensa, López Obrador calificó como “viles calumniadores” a los reportajes de Propublica y el medio de origen alemán DW, señalando que no existen pruebas que sustenten las investigaciones. “No hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores aunque los premien”, expresó.

El mandatario atribuyó los reportajes de ProPublica y DW a las próximas elecciones que habrá no sólo en México sino también en Estados Unidos: “Es una campaña, es Estados Unidos, es en Alemania, es aquí. ¿Dónde están las pruebas?”, cuestionó.

En los reportajes publicados por ProPublica y DW, se señala que el Cártel de Sinaloa contribuyó con dos millones de dólares a la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Así mismo en dichos reportajes se indica que agentes antidrogas estadounidenses han desenterrado “evidencia sustancial” que apunta que dicha célula delictiva son los presuntos financiadores de la campaña de López Obrador en sus primeros intentos por llegar a la presidencia.

Hernández indicó que los millones de dólares que López Obrador obtuvo provinieron directamente de Arturo Beltrán Leyva, alias ‘El Barbas’, quien en ese momento formaba parte del grupo principal de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“El gobierno de Estados Unidos comprobó que el dinero fue entregado por Arturo Beltrán Leyva a miembros del equipo de campaña de AMLO durante el proceso electoral del 2006. A cambio, la organización criminal pidió contar con protección y tener el derecho a participar en el nombramiento del Procurador General de la República si López Obrador ganaba la elección”, señala la comunicadora en su reportaje de DW.

“Según más de una docena de entrevistas con funcionarios estadunidenses y mexicanos y documentos gubernamentales revisados por ProPublica, el dinero se entregó a asesores de campaña en 2006 a cambio de la promesa de que una administración de López Obrador facilitaría las operaciones criminales de los traficantes”, señala el texto firmado por Tim Golden.

Con información de: https://cdmxdigital.com/