AMLO defiende a la Semar y a la Sedena, asegura que fueron incorruptibles

0
18

En conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron incorruptibles durante los últimos seis sexenios en México anteriores a su administración.

López Obrador reconoció a las fuerzas armadas por ser de las pocas instituciones del gobierno que resistieron el vendaval neoliberal y se mantuvieron de pie ante sus políticas de pillaje, destacando que han sido pieza clave para impulsar el desarrollo del país.

“Debe tenerse presente que en todo el periodo neoliberal se destruyó el gobierno por parte de la decadencia, se corrompieron las instituciones, casi todas y muy pocas se mantuvieron de pie frente al vendaval neoliberal, neoporfirista o frente a la política de pillaje”, señaló.

Comentó que la Marina ha ayudado a su gobierno a sacar adelante al país e impulsarlo pues al inicio de la administración el gobierno era un elefante acostado, reumático y mañoso.

Reconoció que costó trabajo el arranque porque el gobierno solo estaba hecho para facilitar negocios de particulares y transferir los bienes de la nación a ciertos grupos.

“Entonces cómo echamos a andar de nuevo al gobierno, costó, pero fue muy importante el que dos instituciones como la Defensa y como Marina, además de sus labores que tienen que ver con la defensa del territorio, de la nación, nos ayudaron”.

Entre las acciones que destacó sobre la Marina, fue ayudar en la península de Yucatán contra el sargazo, el dragado de ríos, la administración de las Islas Marías, así como del corredor del Istmo.

En tanto, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, dijo que en apegó a lo que marca la ley y con el vínculo que se tiene con el pueblo, se han sumado al proyecto de nación con el único fin de servir al país.

“Y de dar nuestro máximo esfuerzo para beneficio de nuestro pueblo. Cabe decirlo nos sentimos honrados de escribir este importante episodio en la bitácora nacional, gracias Presidente por la confianza y gracias al pueblo de México por la confianza que tiene en esta secretaría”.

También resaltó que han brindado apoyo en materia de seguridad pública, el cual fue legalizado con una reforma en su sexenio, ya que en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto usaron a las fuerzas armadas para esa tarea de manera ilegal.

“Hicimos una reforma constitucional para que las fuerzas armadas pudieran ayudarnos en algo que le preocupa mucho al pueblo, que además es fundamental, la seguridad del país.

“Si es importante la defensa nacional, pero lo que más afectaba y nos sigue afectando son los problemas de seguridad pública. Y teníamos dos instituciones con profesionalismo, con disciplina, con elementos, con equipos, sin poder utilizarlas porque la constitución. No lo permita, entonces hicimos esta reforma, fue un avance”, dijo.

Así mismo señaló que se decidió que se entregó a la Semar el Corredor del Istmo de Tehuantepec y el control de los puertos, ya que eran manejados por la corrupción pues las autoridades tenían que doblarse ante la delincuencia bajo la consigna de “plata o plomo para controlar los puertos sobre todo del Pacífico, Manzanillo, cómo se controlan con civiles y más si se trataba de gente ambiciosa que iba por el dinero”.

“Tomamos la decisión que que los puertos los manejara la Semar y el resultado ha sido muy bueno, se ha puesto orden y estamos evitando la entrada de drogas químicas, precursores químicos con el apoyo de la Semar”, concluyó.

Con información de: https://cdmxdigital.com/