Será en agosto la prueba inicial del Tren Maya

0
72

Será en la primera quincena de agosto cuando se haga la prueba inicial dinámica del Tren Maya, se informó el lunes durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, recordó que el primer convoy se entregará el 8 de julio de este año y remarcó que se trata de tecnología con 72 por ciento de contenido nacional, por lo que es un tren para México, hecho en México, producido en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Agregó que el Tren Maya contará con 42 trenes, 219 coches en tres composiciones diferentes: 31 trenes estándar, ocho trenes restaurantes y tres de larga distancia, algunos de ellos de cuatro vagones y otros de siete. Recordó que el primer convoy será entregado en el taller y cochera de Cancún, Quintana Roo.

Una vez cumplido ese paso, se tendrá que trabajar en el acoplamiento a la vía y realizar las pruebas estáticas desde prenderlo, verificar que funcione toda la parte eléctrica y de energía, los baños, el sistema de agua, que funcionen todas las tomas y sirvan los sistemas.

Una vez concluidas esas pruebas, corresponderá ponerlo en movimiento, lo que se estima se hará el 8 de agosto, aunque estamos pensando ajustarlo al 12 y 13 de agosto, en el marco de las giras (presidenciales) del Tren Maya.

La intención, agregó, es hacer la primera prueba dinámica y ponerlo en la vía y así poder empezar a hacer los 15 mil kilómetros de pruebas obligadas, a fin de que en diciembre se entreguen 13 convoyes, seis de ellos completamente verificados con el fin de tener el tren más seguro para México.

En su turno, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, apuntó que en el tramo uno del proyecto –que corre 226 kilómetros de Palenque a Escárcega– se ha concluido la vía en 127 kilómetros y las obras complementarias van muy adelantadas.

Al respecto, indicó que se tiene un avance de 86 por ciento de los cuatro viaductos, 82 por ciento de 12 puentes, 93 de las 418 obras de drenaje y 85 por ciento del Centro de Atención a Visitantes de la zona arqueológica de Palenque, 72 del bulevar de Palenque y 76 por ciento de 203 pasos peatonales, vehiculares o de fauna.

El funcionario refirió que todas estas obras han generado 13 mil empleos en este tramo. Añadió que se tiene 100 por ciento del riel requerido, 90 por ciento de los durmientes y 92 del balasto.

Con información de: http://cancundigital.com/