Prohíbe Francia vuelos interiores cortos

0
53

La medida se aplicará a vuelos que pueden llevar a los mismos destinos en tren; la medida ya se aplicaba en la aerolínea Air France.

Francia.- La prohibición de los vuelos interiores en Francia, cuando hay una alternativa en tren en menos dos horas y media, entró en vigor este martes, tras reiteradas polémicas en un contexto de lucha contra el cambio climático. El Diario Oficial francés publicó este martes la medida, prevista por la ley Clima del 22 de agosto de 2021, pero que se suspendió mientras la Comisión Europea examinaba un recurso del sector aéreo.

La prohibición, que no afecta a los vuelos de conexión, se aplica a los trayectos entre las mismas ciudades que los vuelos y que permitan la presencia de más de ocho horas al día en el destino. En la práctica, los vuelos que cumplen con los requisitos del decreto son los que conectan París con ciudades medias como Nantes (oeste), Lyon (este) o Burdeos (suroeste).

La ley ya se aplicaba en la práctica porque el gobierno obligó a Air France a renunciar a estos vuelos a cambio de una ayuda financiera en mayo de 2020, en plena crisis del covid-19. La presión aumenta en Europa para luchar contra el cambio climático y la huella carbono del transporte está en el punto de mira, por lo que las polémicas, sobre todo con los jets privados, son recurrentes.

En septiembre de 2022, Kylian Mbappé, Lionel Messi y otras estrellas del PSG fueron criticados  por viajar en avión a Nantes para disputar un partido, en lugar de un trayecto de unas dos horas en tren. La polémica aumentó días después cuando su entrenador Christophe Galtier ironizó sobre el tema, asegurando que preguntaron si podrán realizar los trayectos «en carro de vela», junto a Mbappé muerto de risa.